¿Qué es un consultor SEO, qué hace y por qué lo necesitas?


consultor seo

¿Te has lanzado a crear un negocio digital? ¿Has volcado toda tu pasión en un sitio web? ¿Has puesto dinero y energía en él, pero aún no logras los resultados esperados?, pues es hora que te enteres que hay un profesional que puede ayudarte con esto: el consultor SEO.

En el mundo digital la visibilidad es uno de los factores más relevantes para tener éxito. Esas posiciones visibles en los buscadores son las que generan más ganancias, pero también son cada vez más difíciles de ocupar.

De acuerdo a lo publicado en el blog de SemrushSolo en la primera página, los primeros cinco resultados orgánicos representan el 67,60% de todos los clics y los resultados del 6 al 10 representan solo el 3.73%. (Fuente: Zero Limit Web)”.

En ese mismo estudio además se indica que el SEO tiene mejor performance de tráfico que el posicionamiento de pago, e incluso, que las redes sociales.

¡Es claro entonces donde está la oportunidad para hacer crecer y consolidar un negocio digital!

A continuación, voy a explicarte que es un consultor SEO, cómo trabaja y porqué lo necesitas para llevar a tu sitio web a las mejores posiciones.

¡Toma nota!

¿Qué es un consultor SEO?

Un consultor SEO profesional es un especialista que se ocupa del análisis integral de las características de tu sitio web que están relacionadas con el posicionamiento. Además, tiene otra tarea fundamental que es investigar qué acciones implementa tu competencia, para hacer comparaciones y, con esos datos, aplicar mejoras eficientes y superadoras.

Luego, a partir de estos estudios, el consultor SEO te hará las sugerencias de mejoras y te explicará cuál es su plan para optimizar el sitio con acciones SEO, aplicando estrategias adecuadas para maximizar los resultados.

Todo este proceso implica el desarrollo de varias tareas. ¡Vamos a conocerlas!

¿Qué tareas realiza un Consultor SEO?

Un consultor SEO es un profesional que se caracteriza por desempeñarse en diferentes campos de acción (técnica, contenidos, marketing, etc.) y sugerir las mejoras para que todo funcione en armonía. El fin último de su trabajo es que tu sitio mejore su posicionamiento web.

Sus tareas más relevantes son:

Auditoría del sitio

El experto SEO analiza tu web y su desempeño relacionado al posicionamiento, para determinar qué acciones de optimización son necesarias.

Análisis del mercado y las tendencias

Para enfocar bien las acciones de SEO, el profesional se ocupa de entender el nicho sobre el que va a trabajar, cuál es su público objetivo y cuáles son las intenciones de búsqueda más relevantes del buyer persona de tu producto o servicio.

Investigación de palabras clave

El llamado Keyword Research es la base de muchas acciones SEO relacionadas con el contenido.

Son ejemplos de esta tarea la correcta optimización de los textos, los títulos, las etiquetas y las URLs.

Determinar la pertinencia de la arquitectura del sitio

Un profesional SEO revisa la arquitectura web y es capaz de determinar si es la adecuada para el tipo de productos o servicios que ofreces.

Estudio de métricas web

El registro en métricas permite tener estadísticas sobre la performance de tu sitio, que un consultor SEO puede analizar rápidamente.

Datos como el tráfico, el crecimiento orgánico, la tasa de rebote, el tiempo de permanencia y otras, brindan mucha información útil que un SEO sabe utilizar en beneficio de su cliente.

Optimizaciones técnicas

Comprobar los aspectos relacionados al rastreo, la indexación, la velocidad de carga y más aspectos técnicos.

Revisión del contenido

El experto SEO conoce cómo se debe estructurar el contenido para favorecer el desempeño de la web.

En esta tarea se realizan acciones como verificar que la estructura de los textos este optimizada (títulos, metadescripciones, densidad de palabras clave, imágenes, etc.), evaluar la calidad del contenido, entre otras.

También puede asesorarte sobre marketing de contenidos para planificar tus publicaciones de acuerdo con los objetivos de tu negocio.

Estrategia de enlaces

Un especialista SEO sabe crear una estrategia de enlaces para favorecer el posicionamiento de tu sitio. Su tarea consiste en determinar si los enlaces internos y externos existentes son relevantes para tu negocio o si necesitas incorporar otros.

Integración con Google My Business

Este trabajo del experto SEO te permitirá aparecer en los resultados enriquecidos y aumentar la visibilidad de tu sitio.

Consultor SEO: ¿por qué lo necesitas?

Ahora tienes claro todas las tareas que realiza un consultor SEO, pero aún te preguntas ¿existe necesidad de contratar uno?

La respuesta es sencilla: la necesidad de contratar un SEO va a depender de las expectativas que tengas para tu negocio digital y de los objetivos que te propongas para el mismo.

Debes tener en cuenta que el trabajo de un consultor SEO no está relacionado con resultados inmediatos, sino que pasará un tiempo antes que veas que sus acciones impactan en el desempeño de tu sitio.

Un consultor SEO te ayudará especialmente si estás creando un negocio a largo plazo y tengas como objetivo crecer y consolidarte en tu rubro.

Si decides que ese es tu camino, este es el momento preciso en el que necesitas el asesoramiento profesional de un consultor SEO que realizará las siguientes tareas:

  • Analizar tu sitio y descubrir todos los errores que afectan su desempeño en los buscadores.
  • Optimizar al máximo todas las variables de tu sitio relacionadas con el posicionamiento.
  • Elaborar una estrategia de contenidos acorde con tu negocio.
  • Medir los resultados de tu web y a partir de ellos, planificar las acciones SEO.
  • Trabajar en equipo para establecer objetivos SMART relacionados al SEO que sean:
  • Specific (específicos),
  • Measurable (mensurables),
  • Achievable (alcanzables),
  • Realistic (realistas),
  • Timely (temporales).

¿Qué más puedo hacer por ti?

Finalmente, si contratas un consultor SEO para mejorar el posicionamiento de tu sitio en los buscadores, en un tiempo comenzarás a visualizar cambios positivos en tu sitio que impulsarán tu  negocio digital. Los más relevantes son:

  • Aumento del tráfico orgánico hacia tu sitio.
  • Incremento de la tasa de conversión (CTR) para tener más oportunidades de venta.
  • Consolidación de tu marca.
  • Posicionamiento de tu sitio en los buscadores de forma sostenida en el tiempo.
  • Mejora de tu nivel de ganancias para acelerar el retorno de tu inversión (ROI) y mejorarlo.

¿Aún tienes dudas de lo que puede hacer un consultor SEO por tu sitio web? Si es así, contáctame (enlace a contacto), hablemos de tu negocio digital, escucha mi propuesta y decide si quieres que tu sitio sea visible en los buscadores o deseas mantenerte oculto por siempre.

CONTACTAME AHORA

Home
Servicios
Contacto